domingo, 8 de noviembre de 2009

Semanario 369 Página 3


“Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”

Esta semana se votará en la Cámara de Senadores la nueva Ley de Servicios de Comunicación audio visual. Los responsables de ANT, Canal 3, Radio Argentina y FM libre expusieron sus opiniones.

Ángel Agresta
Coordinador comercial y delegado ante Colsecor (Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión) para ejercer la Sindicatura
¿Cual es su opinión con respecto a la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual?
-“Uno de los principales temores que tenemos las cooperativas, que hemos plasmado en las exposiciones y que los encargados de Colsecor, han hecho saber en la Cámara de diputados, en la Cámara de Senadores, en las Audiencias Públicas de todo el país, es la Autoridad de Aplicación. O sea con la dirección general que va ha decidir si un medio a cumplido con la ley o no a cumplido con ley. Si ese medio, después de dos años de ser sancionada la ley, puede seguir o tienen que cesar. Digamos que permanentemente vamos a estar en un examen. Nuestro miedo y el hincapié que hicimos es que ese ente, no tiene que ser del gobierno. Como está planteada la Ley, la Autoridad de Aplicación estaría representada, digamos, por un director que va a decidir si este medio puede seguir o no puede seguir. Hoy como está planteada esa ley, van a pertenecer al gobierno, por lo que evidentemente, el ente regidor va ha ser el gobierno y no el Estado. Creo que tendrían que ser dos personas de la Organizaciones No Gubernamentales, dos personas públicas, dos senadores, dos diputados… o sea que nadie tenga mayoría. Ese es el temor que tenemos nosotros. La ley dice que cuando en un pueblo hay un privado, la cooperativa puede prestar el servicio, siempre y cuando un ente que se va a dedicar a la competencia diga que es beneficios para el pueblo o no. Pero que pasa, ese ente va ha estar en Bueno Aires. Una persona, dos o diez, de ese ente, no van a saber que le hace falta al pueblo. Por ejemplo, en un pueblo como Villa Concepción del Tío o de colonia san Bart5olomé… ¿Cómo pueden saber en Buenos aires que les hace falta? Me pregunto: ¿Se van ha preocupar? ¿Van a venir diez o quince días? ¿Se van a tomar esa molestia?... Me parece imposible. En cambio me parece adecuado que el ente regidor lo manejara el Estado, que no es lo mismo que el gobierno. Por que sino vamos a estar supeditados al gobierno de turno… Entra Pedrito, y dice: Estos que no me hicieron la barra, afuera… Entra Juancito y dice: Estos que me hicieron la barra, que siempre estuvieron conmigo, que nunca dijeron que yo tenía un ministro corrupto, etcétera, etcétera, entonces este vive.”
¿Necesitamos una nueva Ley o seguimos con la que nos rige, que proviene de la Dictadura Militar?
-“Necesitamos que haya más debate, que no sea a la ligera… Ah y te corrijo.
La ley actual no es la ley original de la dictadura, no tiene nada que ver… únicamente ha quedado algún artículo o algunas cositas simples. Ha tenido más de ciento cincuenta correcciones que fueron aceptadas por los gobiernos constitucionales que ha habido.

José Gómez
Propietario de la Radio FM Argentina
¿Cual es su opinión con respecto a la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual?
-“De esto se viene hablando desde hace muchos años, Hubo proyectos que fueron rebotados, desde el gobierno de Alfonsin en adelante. Todos los gobiernos tuvieron siempre algún proyecto, pero los grandes lobbies, hicieron presión para que ninguna de ellos se llevara a cabo… Este gobierno con un fin… mucho de capricho de por medio y con muchos problemas, principalmente, con la prensa libre e independiente, digamos en un ataque directo al periodismo libre e independiente, adopta como medida, sacar, sancionar, promover o votar una ley para que salga en pocos días. Yo creo que se necesita un pormenorizado estudio desde los distintos sectores. No se si se ha consultado específicamente a los medios de comunicación. Yo tengo entendido que no, tengo entendido que ATA (Asociación de Televisoras Argentinas) y ARPA (Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas), no han tenido demasiado acceso a esto, que yo creo que es sumamente necesario. Esto es parte de lo que he leído, no conozco la letra chica por donde pueden estar las trampas. Esto lo digo por el viejo dicho Argentino “Hecha la Ley, hecha la trampa”. Conozco del proyecto la letra grande. Algunas cosas son buenas. Algunas pocas son buenas y muchas no son tan buenas. Yo creo que no se puede privar un medio en función de la gente o de los oyentes. Creo también que hay que ponerle un freno con algunas cláusulas a otros medios que son bastante abarcativos. Creo que hay que debatir bastante bien el tema y que se haga muy a conciencia.
La ley 22.285, firmada, lamentablemente, por el gobierno de facto, allá por el promediar de la década del setenta o casi al final, no existe. Los argentinos, los comunicadores sociales, nos hemos olvidado que teníamos una ley, más que todo en lo que tiene que ver con el ordenamiento de la frecuencia. Estamos viviendo en un desorden muy grande. Yo creo que es el momento en que se logre un ordenamiento. No estoy para nada de acuerdo en censurar o en hacer desaparecer medios. Sino limitarle la frecuencia. Aquí en Arroyito, pasa que hay muchos medios que trabajan en absoluta libertad y me parece muy bien. Pero hay otros que han querido hacer los trámites legales y no han podido, porque la bendita ley del gobierno de facto, ya no se la respeta y ni siquiera tiene vigencia… Yo ceo que por ese lado es conveniente una nueva ley y que posibilite acceder a sus licencias, que a través de Comisión Nacional de Comunicaciones se realice el reordenamiento correspondiente para que no haya este desparramo de frecuencias.. Hoy nuestra emisora, se ve entorpecida su transmisión por estos inconvenientes. Ante esta situación necesitamos que se ponga en vigencia una nueva ley, que tiene que estar bien consensuada, que se tenga en cuenta la postura de todos y de cada uno de los actores. Creo que no se le ha dado el respeto correspondiente a todos ni a cada uno de los senadores para que se de un buen debate. El gobierno de turno obtiene la mayoría de los senadores y obtiene que se promulgue una ley que yo no la veo para nada democrática. La veo muy anticonstitucional.
¿Necesitamos una nueva Ley o seguimos con la que nos rige, que proviene de la Dictadura Militar?
Espero y hago votos por una ley equilibrada para todos los medios, para que tengamos por fin un ordenamiento de las radios, con una programación como merecemos nosotros los argentinos.”

Olga Solis de Miani
Propietaria de FM Libre.
¿Cual es su opinión con respecto a la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual?
-“Me parece muy bien que te preocupes por este tema porque es muy importante. Yo viaje a Buenos Aires al CONFER, a pedir la nueva ley. Me dijeron que todos estos días, hasta que no se firme o apruebe, están cambiando puntos de algunos artículos. O sea que se están cambiando puntos. Entonces, no podemos opinar si es bueno o es malo, porque todavía no esta definido el texto definitivo. Yo creo que hay que esperar, no preocuparse con anterioridad. No hablar mal ni de uno ni de otros… Creo que hay que esperar... Nosotros contra el poder no podemos hacer nada. Va ha ser lo que el poder quiera. Esperaremos que salga sancionada para dar nuestra opinión.”
¿Necesitamos una nueva Ley o seguimos con la que nos rige, que proviene de la Dictadura Militar?
-“Creo que hay algunos puntos que hay que cambiar y no sacar la libertad de expresión. Esto es lo fundamental de un medio de comunicación.”

Alberto Díaz
Propietario de FM Radio Ciudad
¿Cual es su opinión con respecto a la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual?
-“Yo no voy a opinar para otro medio de comunicación. Yo, ya di mi opinión al respecto en esta emisora. Si quieres puedes tomarlo de allí. Yo no hablo más del tema. Ya di mi opinión al respecto.”

No hay comentarios: