miércoles, 4 de noviembre de 2009

Semanario 362 Página 3


“Ningún tipo de respuesta de ninguna de las partes. Nos están ignorando completamente…”


El jueves13, cuatro ex empleados del Matadero y Frigorífico Arroyito S.A; viajaron (por medios propios) a la ciudad de San Luís a dialogar con la Sindica de la Quiebra para terminar con la incertidumbre y la desazón.

La señora Ana del Valle Juárez y el señor Agustín Niz, ex empleados del Matadero y Frigorífico Arroyito S.A; respondieron nuestras inquietudes con respecto a la preocupante situación por la que están atravesando los más de sesenta trabajadores que quedaron sin su fuente laboral el pasado mes de febrero.
¿Al día de la fecha no han tenido ninguna respuesta?
- “No todavía no hemos tenido ninguna respuesta. Ningún tipo de respuesta de ninguna de las partes. Nos están ignorando completamente, ya sea: en los tribunales de San Luís (a través de la sindicatura), los nuevos dueños, los responsables de la quiebra e inclusive el señor Intendente de Arroyito.”
¿El intendente de Arroyito?
-“Bueno… el intendente es como que nos olvidó. No me quiero apartar de la ayuda que nos dio. No me aparto de eso. Estamos conformes. Pero, como cabecera del pueblo, tendría que buscar la manera de recuperar la fuente de trabajo que se perdió y hasta ahora no lo hizo. Supuestamente enviaría gente a San Luís… nunca fueron. Sacaron papeles y papeles de donde nosotros también sabíamos.”
¿Cuál es la situación de la mayoría de los ex trabajadores?
-“Estamos pasando miseria… No tenemos un trabajo fijo. En mi caso (Ana Juárez), por mi edad, no hay trabajo. “

¿Cuales son las acciones que están realizando?
-“La semana pasada, entre unos pocos compañeros, nos unimos, e hicimos una “vaquita” (aporte de dinero entre quince y dieciocho personas) para poder viajar a San Luís.
¿Cual fue el motivo del viaje?
-“Nuestro abogado, Ariel Zimel, presentaría una intimación judicial para que se nos pague lo que nos corresponde. Nosotros, iríamos en un auto particular para acompañarlo. Por razones personales y problemas en el vehículo, el doctor Zimel, no pudo viajar. El viaje estaba previsto para el jueves 13. Le preguntamos: ¿cuando podría ir? y nos contestó que el viernes 14 ó la semana que viene… Nosotros hicimos, lo mismo, el viaje”.
¿Cuáles fueron las actividades que desarrollaron en San Luís y quienes fueron?
-“Viajamos, Nicolás Peralta, Gaspar Bonetto, Tomás Juárez con su esposa y yo (Ana Juárez). Salimos el día miércoles 12, por la tarde, llegamos a la ciudad de San Luís a las tres de la mañana del jueves 13. Dormimos en el auto, (estábamos sin plata para hotel o algo por el estilo). A las nueve de la mañana fuimos a tribunales. Allí nos atendieron muy bien, principalmente la secretaria. Buscaron el expediente, todo muy correctamente, muy bien atendidos.
No vimos el expediente, lo debe ver nuestro abogado, que no pudo ir. Nos comunicaron que el expediente, estaba en la secretaría para que se regulen las costas y los honorarios de los abogados. Una vez cumplida esa instancia, saldría nuestra regulación de haberes.”
¿Pudieron hablar con la Sindica de la Quiebra?
-“Si. Nos recibió la señora Sindica, la doctora Cristina Anzulovich. Nos hizo esperar y nos atendió. Nos atendió en una oficina o digamos mejor en un pasillo… No nos hizo pasar a su despacho. Estuvimos los cinco de pie, escuchando lo que nos decía.
Bueno, nos atendió como se atiende en una carnicería…
Nos explicó que tiene que esperar la regulación de los honorarios profesionales, esperar todo eso y después recién empezaría a ver, cuando podremos cobrar… Entonces le pregunté ¿Cuando cobramos y cuanto? Nos explicó que primero se pagan los honorarios de los abogados actuantes, se descuentan los gastos y después con lo que queda se nos pagaría… Con esto nos dijo, (en pocas palabras) que íbamos a cobrar “nada”… En un principio se nos dijo que cobraríamos el cien por ciento, ahora con esto, la sindica nos dijo que: posiblemente cobremos el cincuenta por ciento.”

¿Cuando y cuanto van cobrar?
Informaron, la señor Ana y el señor Agustín, que en el proceso de quiebra, se computaron solamente nueve años de trabajo, pero que ellos tienen muchos más años (Ana Juárez, treinta y uno; Agustín Niz, treinta y cinco), además que la sindica les argumentó que en un proceso de quiebra se abona un cincuenta por ciento de lo que le corresponde a los trabajadores. La señora Ana agregó: “En definitiva, creemos, que no vamos a cobrar ni siquiera tres mil pesos cada uno y ni siquiera sabemos cuando.”
Expresaron que a su criterio, el abogado patrocinante de ellos, no actúa con la dinámica necesaria para estos casos, dilatando aún más los tiempos judiciales. Asegurando: “Pareciese como que, el expediente, está nuevamente cajoneado”.
Como conclusión resaltaron que la señora sindica, no los había tratado “del todo mal”, que había sido “muy cortante”, que el abogado Ariel Zimel le había informado del viaje y que les pareció como que “había sido todo, previamente, arreglado”.

¿Cómo sigue la situación?
-“El viernes 14, estuvimos reunidos con los demás compañeros, para explicarles y contarles el viaje. Resolvimos: esperar a que nuestro abogado vaya a San Luís y nos traiga su palabra. Si no nos trae ninguna solución, veremos como seguir.”

¿Cómo siguen las cosas en el establecimiento del paraje “La Curva”?
-“Sabemos que han sacado varias cosas…. Han sacado una caldera, herramientas de mano… Sabemos que el señor Juan Macagno, cumple funciones como cuidador, y que José Aguirre (ambos, ex compañeros de trabajo) trabaja con el señor Rodolfo Casajus en el matadero de Santa Rosa de Río Primero. Además sabemos que desde Santa Rosa de Río Primero, mandaron a pedir y se les envió, algunos cascos y delantales. Se siguen sacando cosas del establecimiento.”
¿Y los nuevos dueños “el Grupo Beltrán”?
-“Nunca dieron la cara. En estos siete u ocho meses, que estamos afuera, nunca se llegó nadie a decirnos algo…. No nos tuvieron en cuenta para nada… Nunca nadie se mostró para nada… para nada.”

No hay comentarios: