miércoles, 17 de junio de 2009

Semanario 352 Página 3


Sesión con Ribetes Sorprendentes

Alejo Ribotta “No hay nadie que me pueda responder a estas inquietudes.”

En la Sesión Ordinaria, con motivo del tratamiento del proyecto aprobación del convenio del Fondo Federal Solidario (no reintegrable) para obra pública (modificiación de la calle principal y el cordón cuneta en la avenida de circunvalación) se produjo un importante debate.

En la Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, del pasado lunes 08, se trataron y se aprobaron los siguientes proyectos: Por unanimidad los proyectos de ordenanzas regulando la comercialización de productos alimenticios para personas celíacas y la modificación de la ordenanza número 1059/2003 “Código Municipal de Faltas de la ciudad de Arroyito” “Capítulo IV” “Falta a la comercialización”; presentados por los Concejales Adrián Carnevale y José Angeli del bloque de la Unión Cívica Radical; y el proyecto de ordenanza de la aceptación de la donación, con cargo, de un terreno propiedad de la familia Bonetto, en el paraje La Curva, para la construcción del futuro tanque de agua corriente, presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal. Se aprobó por mayoría simple, con el voto negativo del concejal Alejo Ribotta (Resurgimiento Cívico Arroyito) y el pedido de pase a comisión del concejal José Angeli (Unión Cívica Radical) el proyecto para la aprobación del Convenio para el Fondo Federal Solidario. El último proyecto tratado fue el de autorizar al municipio a la venta de publicidad, que fue por unanimidad, pasado a comisión para su estudio y profundización.
Durante el debate del proyecto de “Aprobación convenio Fondo Federal Solidario”, el concejal Alejo Ribotta, de Resurgimiento Cívico Arroyito, planteó inquietudes, dudas y suspicacias con al convenio y al Master Plan, (modificación de la calle céntrica de la ciudad), obra en la que se utilizarían los fondos no reintegrables.

El Debate

$ 989.020,60 (No reintegrables) para modificar la calle San Martín y cordón cuneta
El Ejecutivo Municipal, propuso, en el proyecto de aprobación del convenio del Fondo Federal Solidario, su utilización, en la modificación de la calle principal de la ciudad (Master Plan Centro) y en la realización de cordón cuneta en la avenida de Circunvalación (desvío Ruta Nacional 19). El monto correspondiente a nuestra ciudad es de pesos novecientos ochenta y nueve mil veinte con sesenta y cuatro centavos, no reintegrables. El concejal Alejo Ribotta, solicitó el pase a comisión del proyecto por tener algunas dudas al respecto, agregando: “El proyecto está tocando una obra de importancia. Creo que debe tener el conocimiento, la aprobación de la sociedad y un análisis, de parte nuestra, más profundo.”
El concejal José Angeli, le solicitó que expresase sus dudas, con la finalidad de agilizar la aprobación del proyecto.

Las dudas, las suspicacias y las inquietudes
El concejal de Resurgimiento Cívico Arroyito, Alejo Ribotta, realizó un pormenorizado detalle de sus dudas, inquietudes y suspicacias con respecto a la firma del convenio.
Dividió en dos partes sus apreciaciones, por un lado el convenio y por el otro la obra de modificación del centro de la ciudad.
Con respecto al convenio, Fondo Federal Solidario, planteó la arbitrariedad con que se garantiza el envío de fondos, la cantidad de cuotas, la fecha de envío de fondos. Resaltó, lo que consideró más importante, diciendo: “…en caso de no poder cumplimentarse la obra por la falta de los recursos, este convenio quedará disuelto, sin que las partes puedan reclamarse compensación e indemnización por resarcimiento.” Continuó con una exposición, a su criterio, de la actual situación entre el gobierno nacional con el provincial, en la que remarcó el no envío de fondos y el reclamo permanente. Destacó que en épocas de campañas políticas se hacen promesas de difícil cumplimiento por lo que aseguró “Me parece aventurado empezar con una obra de esta magnitud en estas condiciones…”
En cuanto a la Obra de modificación de la calle San Martín “el Master Plan” objetivo de la actual gestión, dudó de si se ha realizado el estudio de impacto ambiental y si es de aceptación de lo comerciantes. También critico el anexo adjunto en el que se detallaban los distintos aspectos de la obra (materiales, elementos, costos) En cuanto al detalle de trabajos a realizar dijo: “Lo que nos han presentado es un detalle de trabajos a realizar para construir viviendas, no para refaccionar una calle… me parece otra improlijidad del presente proyecto.” Continuó reclamando un estudio del tránsito, de automóviles de emergencia (auto bombas y ambulancias) acorde a la modificación. Pidió información con respecto a los desagües, aceptación de los propietarios y dijo “No hay nadie que me pueda responder a estas inquietudes.” Leyó un resumen de la evaluación de un estudio de impacto ambiental, del libro “Derecho ambiental. Instrumento de políticas y gestión ambiental” de la doctora Alicia Morales de Lamberte. Afirmó, en varias oportunidades, que si no está hecho un estudio de Impacto Ambiental no se estaría respetando la Carta Orgánica Municipal y que no tiene la certeza de que la mayoría de los beneficiarios o afectado por el proyecto (comerciantes de la calle San Martín) hayan dado su conformidad y pidió el pase a comisión para el estudio del proyecto.

El Final
Ante esta exposición el concejal José Angeli, realizó evaluaciones, reveló alternativas de financiamiento y comprometió al bloque, en el seguimiento en comisión del proyecto. El debate continuó, el concejal Ribotta, replicó la alternativa de financiamiento y pidió la presencia del público en la reunión en comisión. Las distintas explicaciones del oficialismo, hacían que el concejal opositor, planteara disidencias y refutaciones. Finalizó el debate, en términos no muy amenos, se aprobó el proyecto con tres votos a favor (Sánchez, Carnevale y Casalis) uno por le pase a comisión (Angeli) y uno negativo (Ribotta).



¿Fondo Federal Solidario?
El fondo Federal Solidario, según el Decreto 206/2009, es un aporte nacional (no reintegrable) con la finalidad de financiar, en Provincias y Municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes. Es el TREINTA POR CIENTO (30%) de las sumas que el Estado Nacional efectivamente perciba en concepto de derechos de exportación de soja, en todas sus variedades y sus derivados. La distribución de esos fondos, se efectuará, en forma automática, entre las Provincias que adhieran, a través del BANCO DE LA NACION ARGENTINA. Las Provincias que expresen su adhesión a esta medida, y que, en consecuencia, resulten beneficiarias del fondo, deberán establecer un régimen de reparto automático que derive a sus municipios las sumas correspondientes, en proporción semejante a lo que les destina de la coparticipación federal de impuestos. Dicha proporcionalidad no podrá nunca significar un reparto inferior al TREINTA POR CIENTO (30%) del total de los fondos que a la Provincia se destinen por su adhesión a esta norma. El PODER EJECUTIVO NACIONAL, cada una de las Provincias adheridas y los Municipios beneficiarios, deberán establecer mecanismos de control que aseguren la transparencia en la utilización de las remesas y su destino a alguna de las finalidades de mejora de infraestructura. Vigilando el cumplimiento de la prohibición de utilización en gastos corrientes.

No hay comentarios: