miércoles, 17 de junio de 2009

Semanario 351 Página 3


“El periodismo una herramienta para la denuncia y la condena de las situaciones de injusticia.”

Así definió al periodismo Julio Bazán cronista de TN y uno de lo más prestigioso del país, con motivo de las actividades en conmemoración de la Semana del Periodista en el “Encuentro de trabajadores de medios regionales” realizado en la ciudad de Villa María

Organizado por la Delegación del Cispren (Circulo Sindical de Trabajadores de Prensa de la Provincia de Córdoba) de la ciudad de Villa María, el pasado sábado se desarrolló un encuentro de trabajadores de medios de comunicación del interior de Córdoba, denominado “Encuentro de Trabajadores de Medios Regionales”
En la presentación, el delegado del Cispren Villa María, el colega Franco Gasolli, explicó el motivo del encuentro definiéndolo como una herramienta para poder mirarnos, desde el interior, hacia el interior de nuestros propios medios de comunicación, para mejorar nuestra calidad de trabajo y analizar como las condiciones laborales pueden afectar la actividad laboral.
Se reconoció la precarización laboral y se propuso iniciar la búsqueda de soluciones colectivas a problemas particulares. En su alocución, el delegado gremial, presentó al colega de Alta Gracia, Jorge Conalbi, gestor de la Ordenanza en su ciudad, que garantiza la equidad de la pauta oficial de publicidad en todos los medios de comunicación de esa ciudad, diciendo: “Con sus pro y sus contras, este proyecto se puede adaptar en todas las localidades, para garantizar la distribución equitativa de la pauta oficial. Actualmente la partida oficial, la usan muchos municipios, para presionar y de esa manera manipulear la información y al trabajador.”
Las actividades comenzaron con la disertación del periodista, Julio Bazán, cronista de TN (Todo Noticias), continuaron por la tarde con un taller acorde al objetivo. En los talleres realizados se analizó la situación laboral de los trabajadores y de los pequeños y medianos medios de comunicación
Además participaran en la conmemoración de la semana del periodista, Enrique Pesoa, Norma Morandini, Mari Farías y Renato Pellegrini, escrito villamariense.

De Julio Bazán
El cronista de TN, Julio Bazán cumplirá 25 años en el medio y más de cuarenta en la profesión. Anunció su satisfacción por lo realizado y por lo obtenido, diciendo: “Pude desarrollar la profesión sin traicionar la dignidad personal y los valores en que creo.”
Reconoció que siempre contó con un espacio de libertad y contó que el año pasado recibió su tercer Martín Fierro (Premio de la. Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas). En su alocución contó que en el año 1975 se firmaron los convenios Colectivos de Trabajo más convenientes para los trabajadores de prensa y que ese mismo año, entre los trabajadores de la Agencia de Noticia Saporitti, resolvieron reclamar la falta de higiene en los baños y otras condiciones de trabajo precarias. Agregando.”La reacción de la empresa fue la de obligarnos a retractarnos por escrito bajo amenaza de despido.” La empresa, que estaba conducida por el Servicio de Información del Estado (SIDE), a cargo del Coronel Salameterio realizó las entrevistas disuasorias con una pistola sobre su escritorio. Y dijo: “Solo un compañero, mi esposa y yo no nos retractamos. Por lo que nos despidieron.”
Realizó una efeméride de su actividad y la asoció a la acción gremial. Anunció grandes momentos de movilización y esperanzas durante el gobierno de Alfonsín y la desmembración de la actividad gremial durante el gobierno de Menem (producto de la privatizaciones). Reconoció que la presión por el sostenimiento de la fuente laboral, llevó a los trabajadores a pensar de manera individualista y no colectiva. Y que fue víctima de frecuentes tentaciones, ofreciéndole auto y casa, a las que renunció. Y dijo: “Esto me permitió descubrir que se puede utilizar el periodismo como herramienta para la denuncia y la condena de las situaciones de injusticia.” Agregando “Otra apreciación que hago del periodismo es que no existe la objetividad… siempre es subjetiva la mirada del periodista, pero siempre debe mantener su apego a la verdad.”
Separó la acción personal, de la colectiva diciendo: “En lo personal debemos busca el perfeccionamiento y la demostración de eficiencia… en lo colectivo, los criterios ha aplicar por las empresas se deben basar en los méritos, la eficiencia y la voluntad de trabajo de los empleados sin favoritismos ni discriminaciones.” Definió la situación actual de los trabajadores de prensa como “no muy favorable”, reconociendo que las hubo más difíciles y trágicas. E invitó a los trabajadores a pensar en lo que debemos hacer para mejorar nuestras condiciones de trabajo, para tener una profesión digna y solidaria.

Pregunta a Julio Bazan
Usted un cronista de injusticias ¿Cómo se sintió cubriendo los acontecimientos en la ciudad de Leones, con motivo de las primeras jornadas trigueras, realizada en el mes de enero? Pancho Sierra de Bell Ville
-“El conflicto entre el gobierno y el sector agro-exportador, provocó divisiones profundas en situaciones impensables…
Nosotros somos seis hermanos, que padecimos el fallecimiento de mamá muy joven, por lo que crecimos muy unidos… Nunca discutimos por nada, pero en una cena de navidad se planteó el tema y se produjo una discusión sangrienta…. Digamos, estábamos muy fanatizados los sectores… Uno de mis hermanos es Vicario General de Avellaneda, en el gran Buenos Aires y a él, le sugerí, que nos ayudara a superar esa discusión. Así fue como las relaciones volvieron a su cause.
Ese tema provocó fanatismos que no dejan pensar y hacen que juzguemos antes de analizar. Yo no puedo tener una posición tomada, aunque la tengo. Tengo que describir la verdad, digamos describir todo. Si tengo que criticar la soberbia o la modalidad de propiciar enfrentamientos por parte del gobierno, lo tengo que hacer. Si le tengo que poner el micrófono a De Angeli, lo tengo que hacer. Si tengo que preguntarle a la Mesa de enlace: ¿que hace reclamándole al gobierno medidas que solo el pueblo, con su voto y a través de sus representantes puede propiciar? Se lo tengo que preguntar. La función del periodista es de reproducir todo, las barbaridades que se dijeron en Rosario (en ese acto multitudinario) y las que propició el gobierno. Yo cubrí la jornada en la ciudad de Leones, como lo hice con la desnutrición en Tucumán o con los acontecimientos separatistas en Bolivia. Voy miro, siento, informo, hablo y digo.”

No hay comentarios: