miércoles, 17 de junio de 2009

Semanario 350 Página 3


199 Aniversario del Primer Gobierno Patrio

“…es un orgullo enorme que nos esté acompañando el gobernador y todas las autoridades.”


Nuestra ciudad fue anfitriona del Acto oficial del Gobierno de la Provincia de Córdoba con motivo del centésimo, nonagésimo noveno aniversario de la Revolución de Mayo. Se realizó una Velada de Gala, el saludo protocolar en el Edificio Municipal, el Tedeum y el desfile por avenida Mariano Moreno


Los actos comenzaron el domingo 24 en horas de la noche con la realización de una “Velada Patria”, en el Salón Parroquial. Continuando el lunes 25, a las 8:30 horas cunado se procedió al izamiento del Pabellón Nacional en la plaza céntrica de la ciudad.
A las nueve horas, continuaron con un saludo protocolar, del señor Gobernador, Juan Schjiaretti en el edifico municipal, a las autoridades, a referentes institucionales locales y público en general. A la hora diez se realizó el Solemne Tedeum, en la Iglesia Parroquial nuestra Señora de la Merced, presidido por el Obispo de la Diócesis de San Francisco, Carlos José Ticera. Aproximadamente a la hora 11, se inició el tradicional desfile Cívico Militar en la avenida Mariano Moreno , entre las calles Rafael Núñez e Italia..

Velada patria
En el salón parroquial, el domingo 24 desde las 21:30 horas, el Trío MJC (Martínez, Jaurena, Ciavattini) brindó una presentación musical. Concurrieron unas trescientos personas, entre, miembros del gabinete, funcionarios y autoridades provinciales y municipales. Representantes de instituciones y de los medios de comunicación de la ciudad. Los invitados, fueron recibidos por la guardia de Honor del Gobierno de la Provincia y disfrutaron de cuarenta y cinco minutos de un enfático espectáculo artístico musical. El trío musical está integrado por Jorge Martínez, piano, acordeón y voz; Pablo Jaurena, bandoneón y tarcas y Mauro Ciavattini en saxo, flauta traversa, quena, erque y melódica. Participaron, también, los artistas cordobeses Gustavo Visentín (voz tanguera) y Rosalía y Walter (pareja de baile).
La académica instrucción musical de los músicos, la característica interpretativa del tanguero, la sensualidad de los bailarines, la ambientación y el sonido hicieron que pareciese demasiado corto. Allegados al señor intendente, funcionarios y autoridades municipales compartieron una cena en el “Hostal del Arroyito” con los funcionarios y las autoridades provinciales.

Del Gobernador Juan Schiaretti
“Fue un derroche de talento, no se cuanto duró, en total el espectáculo, se hizo cortísimo… cuando a uno el espectáculo se le hace corto es porque realmente le pareció muy bueno.”

Del intendente Gustavo Benedetti
Al finalizar “la velada de gala” los colegas, trabajadores de la comunicación,, acosaron al gobernado e intendente y les realizaron algunas preguntas. El colega Osvaldo Soria (corresponsal de LV3 y La Voz de San Justo preguntó: ¿Cómo vive señor Intendente esta segunda visita del Gobernador en menos de un mes?
-“Con una satisfacción enorme… y fundamentalmente porque será la primera vez en la historia de Arroyito que se realizará un desfile…. Mi agradecimiento y el de todo el pueblo de Arroyito al gobierno provincial y a todos los que componen el gobierno provincial.” Agregando: “Arroyito tiene un montón de virtudes, la solidaridad y el progreso van de la mano. Entonces, en todo lo que sea importante, vamos ha estar a acompañando al Gobierno de la Provincia.”


Tedeum y Desfile Cívico Militar
-El día 25, pudimos apreciar la presencia de prácticamente todos los funcionarios de primera línea del gobierno provincial. El vice-gobernador, el basquetbolista Héctor “Pichi” Campana, fue el más reconocido por los vecinos. Desde temprano, una importante cantidad de vecinos se fue ubicando en la avenida Mariano Moreno, en las cinco cuadras donde se realizaría el desfile. Fuentes oficiales aseguraron la presencia de veinte mil personas, que con su aplauso y agitar de banderas nacionales, saludaron el paso de los participantes. El desfile comenzó con el paso de las instituciones escolares e intermedias de la ciudad, posteriormente lo hicieron las fuerzas de seguridad nacionales con asiento en la provincia de Córdoba (Tercer Cuerpo de Ejercito, Fuerza Aérea, Gendarmería, Liceo Militar, Policía) Cerraron las Agrupaciones Gauchas de Arroyito y zona.
El señor Intendente, dijo: “El acto provincial se ha trasladado a Arroyito, por eso el motivo de orgullo para nosotros. Ojala que lo hayan disfrutado todas las personas de Arroyito y de la zona.” Aseguró que todas las áreas municipales colaboraron con la organización que dispuso el protocolo provincial y afirmó: “Para mi es un orgullo enorme que nos esté acompañando el gobernador y todas las autoridades provinciales.”

¿Política y Anuncios?
El gobernado ante la pregunta del colega Osvaldo Soria de si traía anuncios para Arroyito, respondió:
“No, no, no…Vinimos nada más como festejo de la fecha patria… todo lo que es gestión de gobierno o comentarios políticos corresponden en otra oportunidad.”



Tedeum Columna Presbítero Gabriel Camusso
25 de mayo de 2009, vísperas del bicentenario del primer grito de libertad en Argentina.
Tal vez con sorpresa, tal vez con muchas preguntas, recuerdo hace un tiempo atrás en que me comentaban que el acto del 25 de mayo se haría en nuestra ciudad, que tendríamos el “Te Deum”, que pocas veces se había rezado en la Iglesia.
Con esas mismas expectativas llegamos a la celebración, hermosa y emotiva, que vivimos entre el 24 y el 25 de mayo.
Nos invitaba nuestro Obispo en el “Te Deum” a recordar el espíritu de las bienaventuranzas, ese camino que exige en cada corazón, un espíritu nuevo y un camino de conversión, dejar atrás el egoísmo, el rencor, con una mirada generosa, magnánima, de quien está dispuesto a renunciar aún a lo propio para ponerlo al servicio del otro.
Hoy necesitamos hacer este gesto de renuncia en pos del bien común. Hemos comenzado a vivir el camino del bicentenario, que no nos quede en buenas intenciones, que hagamos de la Argentina una patria para todos, donde nadie quede afuera, pero en la realidad, no en los papeles, en las comunidades concretas, no sólo en los grandes anuncios, y esto no depende solamente de un gobierno, depende de mí, de vos, de nosotros, de todos.
Comienza en casa, se comparte con los vecinos y en el trabajo, se traslada a la comunidad chica de nuestra ciudad.
Que el fervor y la convicción, con los que me sorprendieron - porque nunca lo había vivido- que tenían cada uno de los grupos del Ejército Argentino para cantar el himno de su unidad, sea también el fervor y la convicción con la trabajemos por el bien común.
Entre tantos sueños que nos regala este tiempo, está también el de una Argentina donde no vivamos echando la culpa a los otros, como únicos responsables que lo que no está bien, para hacer un verdadero examen de conciencia y sincero pedido de perdón por nuestras infidelidades a la patria.
Escuchábamos en el evangelio de Mateo 5, en la celebración del “Te Deum”: “felices los pacientes, los que tienen hambre y sed de justicia, los misericordiosos, los de corazón puro, los que trabajan por la paz, los perseguidos por practicar la justicia, los perseguidos e insultados a causa de mí. Alégrense, tendrán una recompensa en el cielo” Que este comenzar a hacer examen de conciencia, balance, análisis, evaluación de los 200 años de búsqueda de la libertad, los podamos celebrar bajo esta mirada y guía. El Evangelio siempre lleva a una vida nueva, ésta propuesta de las bienaventuranzas es la que necesitamos para hacer un buen camino de preparación al bicentenario.
La ciudad se vistió de fiesta, el corazón de los niños alegres y felices de sacarse una foto junto a un tanque o a un cañón, también ayudó a reconciliar la historia: ellos no conocen de los egoísmos del mundo de los adultos, ellos no conocen de nuestras peleas, pero se pudieron encontrar con muchas de las instituciones que tienen como único objetivo cuidarnos, cuidar la seguridad dentro del territorio y cuidar las fronteras del territorio argentino.

No hay comentarios: