miércoles, 17 de junio de 2009

Semanario 348


La fiebre porcina
Doctora Claudia Lescano “… No alarmar de más pero si prestarle importancia…”

Los esposos Pereyra- Lescano, oriundos de nuestra ciudad,, estuvieron en México, quince días del mes de abril. Dialogamos con el matrimonio, para conocer cuales fueron las acciones preventivas y los controles sanitarios que tuvieron que cumplimentar.


La señora Claudia Lescano nos relató que al abordar el avión en el aeropuerto internacional de La Habana en Cuba, con destino a Chile, se sorprendieron porque toda la tripulación estaba con barbijo y que al ingresar a nuestro país en el aeropuerto internacional de Pajas Blancas, en la ciudad de Córdoba, no los dejaron descender hasta tanto no completaran una planilla y dijo: “en la Argentina no nos dejaron bajar. Subieron dos agentes sanitarios, del Ministerio de Salud, con barbijos y con las fichas para completar. Posteriormente controlaron cada una de las fichas y a continuación nos dejaron bajar. Nos dejaron un número telefónico gratuito, para que nos comunicásemos en los siete días siguientes si teníamos algún síntoma. Además en el Ministerio de salud quedaron todos nuestros datos (dirección, teléfono, lugar de trabajo, contactos, etc.). Son todas medidas preventivas.”
¿Todos con barbijos?
Con respecto a su viaje por avión desde La Habana a Santiago de Chile (8 horas de viaje) el matrimonio Pereyra –Lescano, explicó: “el avión que tomamos en La Habana con destino a Santiago de Chile venía de Miami, con una escala previa en Cancún. Al momento de subir al avión, se nos entregó un barbijo. Toda la tripulación y todos los pasajeros lo tenían. Lo usamos durante todo el viaje. Fueron ocho horas de vuelo.” Expresaron que el comandante de la aeronave, explicó a toda la tripulación las medidas preventivas que se realizaban en los aeropuertos. Y que al llegar a la república de Chile les hicieron los controles previamente explicados. Relatando: “al llegar al aeropuerto Santiago de Chile, personal del Ministerio de Salud, nos entregó una planilla para cada pasajero. En la que se nos preguntaba si habíamos tenido síntomas de la enfermedad y se nos anunció que íbamos a tener un control sanitario antes de ingresar al país.” Relataron que el control sanitario consistió en pasar por un sensor de temperatura corporal, controlar las planillas y esperar en una sala aparte el resultado de toda la tripulación, agregando: “Esperamos el resultado de todos los pasajeros. Como fue negativo, es decir no había ningún caso presunto, se nos permitió ingresar. Estuvimos por algunos minutos como aislados”

¿Sus días en México y las acciones preventivas?
-“En nuestros días de estadía en México no apreciamos nada relacionado con la enfermedad. Después que salimos del país, saltó la información y las acciones preventivas. Lo único raro fue que cuando estábamos en el aeropuerto de Cancún (México), para abordar el avión hacia Cuba, vimos dos o tres personas con barbijos, entre las miles que allí había. El brote de la enfermedad no había sido informado masivamente por los medios de comunicación.”

¿En Cuba?
-“Cuando ingresamos a Cuba, no había habido ninguna advertencia con respecto a la enfermedad. Por lo que, no tuvimos que pasar ningún control sanitario. Posteriormente si supimos que se realizaban controles. Había demoras en los vuelos e incertidumbre por el cierre de algunos aeropuertos.” La señora Claudia, nos explicó que en los aeropuertos se dan los mayores casos de contagios internacionales, porque allí se combinan personas de distintos lugares. Reveló que la isla de Cuba, es muy importante por la cantidad de turistas y la diversidad de países que confluyen. Relatando: “Imagínate si nosotros hubiésemos estado contagiado con el virus, lo que hubiésemos provocado. Estuvimos compartiendo el hotel con canadienses y estadounidenses. Conocimos un checo (en una confitería) en el centro, a un matrimonio de Zambia y a uno de Australia.” Y aseguraron:”Cuba, despierta una curiosidad mundial. Convergen miles de turistas…. No solo por su atractivo turístico (que es muy lindo) sino además por su sistema de gobierno, por su historia y por su revolución: Allí puedes encontrar ciudadanos de cualquier lugar del mundo.”.
¿Medidas preventivas en la isla?
“Si que las había. Toda la televisión cubana, todo el tiempo, hablando de que estaban preparados, de que se realizaban en todos los aeropuertos los controles sanitarios, que la población se quedara tranquila y que no había sido reportado ningún caso. Consultaban a profesionales, explicaban los síntomas y el porqué del nombre de la enfermedad. Eso veíamos en la televisión.”

¿Fueron una molestia o un alivio las medidas preventivas?
-“Me pareció muy buena la explicación que nos dieron en el avión los tripulantes. Allí nos explicaron porque se hacían los controles. Y la gente como siempre… pesaba el viaje… no veíamos la hora de llegar…. Sumábamos más horas de demora, más tiempo para descender del avión. Tuvimos que esperar más de una hora para poder bajar. Estas son cosas que algunos las tomaban mal. Eran muy puntuales los que se molestaban, por lo general, pensábamos que eran acciones muy buenas. Como que eran acciones lógicas.” La señora Lescano de Pereyra nos explicó, como profesional, que la posibilidad de contagio, en las primeras cuarenta y ocho horas de la enfermedad es de una a tres ó hasta seis personas, definiendo a la enfermedad como muy progresiva y sugiriendo que ante el menor síntoma, la persona que haya viajado, que realice la denuncia correspondiente.

¿Para temer o para estar alertas?
-“Yo creo que debemos buscar el punto justo. No alarmar de más pero si prestarle importancia y saber que con la prevención disminuimos la propagación. Gracias a que en México, se adoptó la conducta que adoptó, tuvo muchos menos infectados que los presumidos y muchas menos muertes. Seña que lo hizo y lo hizo bien.”



Gripe Porcina
¿Qué es la gripe porcina?

Es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que afecta a los cerdos, provocada por uno de los virus A de la gripe porcina. Su morbilidad es muy alta y mortalidad baja, apenas entre un 1% y un 4%. Es un virus que se propaga entre los cerdos por la inhalación del vaho de un animal infectado y mediante el contacto directo e indirecto.
Se cree que el virus H3N2 de la gripe porcina fue contagiado por los humanos a los cerdos. A veces, los propios animales se pueden infectar con más de un virus, lo que permite a los virus mezclarse y dar lugar a mutaciones. De la misma forma, estos virus pueden propagarse entre distintas especies animales, como, por ejemplo, de cerdos a seres humanos.



Recomendaciones para evitar el contagio de la gripe común
Estas son unas recomendaciones básicas para evitar el contagio de la gripe común, facilitadas por el departamento de salud mexicano.
* Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria
* No saludar con besos ni dando la mano
* No compartir alimentos, vasos o cubiertos
* Ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados
* Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, utensilios, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común
En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud
* Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura
* Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña)
* Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón
* Evitar exposición a contaminantes ambientales
* No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos
* Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas.

No hay comentarios: