martes, 7 de abril de 2009




“Yo a Kirchner, no lo apoyé, ni lo apoyo, ni lo apoyaría… ¡Jamás y nunca!”

El abogado Víctor Lombardi, actualmente trabaja en la conformación de la Mesa Departamental del Frente Cívico y Social para a las elecciones legislativas nacionales del próximo 28 de junio de 2009. Lo entrevistamos para conocer por menores de esta participación política

¿Elecciones el 28 de junio?
-“Estoy dentro de la línea de pensamiento socio-político de que la Nación o más bien la República tiene que recuperar la credibilidad en las instituciones. Esto es lo que impera en las Democracias estables del mundo. El manejo discrecional, de adelantar elecciones, buscar reelecciones modificando Cartas Orgánicas o Constituciones, a mi me parece que no corresponde. Porque damos una sensación de inseguridad institucional, que nos sigue degradando en la vida interior de la República como en el plano internacional. En síntesis yo no estoy de acuerdo con esta medida.”

¿Resurgimiento Cívico Arroyito en el Frente Cívico y Social?
-“Resurgimiento Cívico Arroyito ya adhirió en las elecciones del año 2007 al Frente Cívico y social. Con Luís Juez, no nos conocíamos, y te aseguro que ya en el año 2003 teníamos el mismo mensaje. Básicamente luchar contra la corrupción. Luís Juez es un hombre que me despierta credibilidad, entonces decidí apoyarlo en su candidatura ahora para legislador y en el 2011 en su candidatura, seguramente, a gobernador.”
-¿Usted había anunciado su alejamiento de la política?
Yo había anunciado públicamente mi retiro de la política, pero evidentemente no puedo luchar en contra a mis principios solidarios con los que estoy formado y mi preocupación por lo social. Traté de hacerme a menos, pero me es imposible. Me tira el alma y el deseo de participar por lo social.
-Luís Juez ha expresado una firme voluntad de juntarse con sectores del Radicalismo en estas elecciones. ¿Resurgimiento Cívico Arroyito puede coincidir políticamente con el Radicalismo de Arroyito?
-“Yo no tengo problemas en sentarme a conversar. Si se hubiese dado una alianza, evidentemente, son bases programáticas que no hace a una cuestión de fondo. Para uno son interpretaciones hipotéticas que hoy por hoy se presentan muy difíciles de ocurrir. Pero si se llegara a dar, los intereses en juego, que es obtener el triunfo de Luís Juez en la provincia, me permitirían sentarme a conversar.”
-¿Usted renunció a la Unión Cívica Radical?
-“Si yo he renunciado a la Unión Cívica Radical ante la Justicia Electoral, no soy más afiliado. Es decir que no tengo el rótulo. Pero la filosofía, la formación que yo tengo sigue siendo la de un pensamiento Radical. Esto está dentro de mi cultura… Sentarme a conversar con radicales que tengan esa misma concepción filosófica de la vida, no me representaría ningún problema.”
-¿Aún con sus públicas denuncias?
-“Bueno, lo que no aceptaría es reunirme con gente, que de alguna manera pertenecen al partido, que tiene enfrentamientos, no políticos, sino personales conmigo.”
-La posición en el Parlamento Nacional del Frente Cívico y social. ¿Anti Kirchnerismo, Pro Machismo…?
-“Lo que yo te puedo decir es que de acuerdo a la formación que tenemos, no participamos ni cerca de doctrinas liberales, ni tampoco de proyectos políticos personales. Yo a Kirchner, no lo apoyé, ni lo apoyo, ni lo apoyaría… ¡Jamás y nunca! Para mi forma parte de una política vacía, sin contenido que tienen algunos grupos políticos en nuestro país.”
-¿Sin contenido?
-“Son parte de las políticas tradicionales, que utilizan a los sectores más desprotegidos para lograr el poder y después no hacen nada por los sectores más necesitados. Este es el eterno verso político que dominó en nuestra República. Lamentablemente son la mayoría (políticas) que imperó en nuestra historia.”
-¿Y el referente nacional, cual es?
-“Con los actuales referentes, tampoco tenemos ningún tipo de afinidad, de ninguna naturaleza. Nosotros lo que tenemos es una concepción de la política con un contenido de solidaridad social. Esa es la base, hacia donde nos podemos inclinar. Es decir hacia personas, partidos o políticos en los que veamos transparencia, que no tengan la mera posibilidad de ser corruptos y que nos den esperanza de luchar para mejorar a la sociedad y por sobre todo, la situación de los que menos tienen. Los que más tienen, que no se preocupen, ellos solos se van mantener.”
-¿Cuál será entonces la propuesta parlamentaria?
-“El problema del político, del hombre de Estado, es como se hace para gobernar para los que menos tienen. Porque estos son los que están en posición de debilidad dentro de la estructura social, por lo que siempre inclinaremos, de acuerdo a nuestro corazoncito, hacia las personas, los candidatos y las propuestas que tengan esa sensibilidad social. Te repito en cuanto a las personas, que sean transparentes y que no sea que estén buscando el voto para mantenerse en el poder. Yo veo todo esto en Luís Juez, y te repito, en el año 2003 no lo conocía, pero vaya coincidencia, teníamos el mismo mensaje, el mismo objetivo de lucha.”
-¿Entonces, usted, de nuevo en el ruedo político?
-“Después de todo lo que termino de explicar, es que Resurgimiento Cívico Arroyito, a través de mi persona, yo como adherente, el presidente es el Concejal Alejo Ribotta, participa de la conformación departamental del Frente Cívico y Social.”
Reflexión final:
“Desde que estoy trabajando en el departamento en el Frente Cívico, veo gente, que si bien pertenece a distintas vertientes políticas, con las que coincidimos en estar detrás de una persona que se interesa para que halla mayor igualdad en la sociedad y que halla menor injusticia. Estos objetivos son los que me motivan para decir: Yo apoyo a esta persona.”


La causa judicial por la agresión que padeció en su domicilio
-“El juicio mío está caratulado: “Carignano Juan Carlos por supuesto autor de robo, lesiones leves calificadas y violación de domicilio” Estos son los tres cargos que hay a nivel del autor intelectual. Porque de la investigación surge que, aparentemente, el hecho se había producido en la connivencia de un ideólogo (que aparentemente son dos, aunque no haya elementos como para imputarlo). Los elementos que hay en el juicio y que pronto se van a dar a conocer, es que este señor Carignano contrató a dos o cuatro personas para golpearme. La situación actual del juicio, porque he estado con el señor Fiscal de Cámara, es que ya elevó sus pruebas, o sea que el Juicio está en la Cámara del Crimen, yo tengo ahora que expresar mi prueba. Después tengo que tratar de gestionar, para cuando el tribunal lo disponga, la audiencia para juzgarlo. En la audiencia para juzgarlo, lo digo públicamente, porque ya se lo he dicho a quienes lo preguntan, voy a invitar a periodistas, para dilucidar como se instrumentó y quien es el cómplice de Carignano. Yo no lo puedo decir, pero va a surgir en las declaraciones quien es el cómplice oficial de Carignano. Esto va suceder el día de la audiencia.”

No hay comentarios: