domingo, 5 de abril de 2009


“...una consecuencia por la falta de pago... y por el hambre que tiene la gente.”
Espontaneamente, unos veinte ex empleados de la firma Frigorífico Arroyito S.A, se reunieron en cercanías al establecimiento, para analizar la situación y coordinar acciones con la finalidad de cobrar lo que se les adeuda (salarios, vacaciones, aguinaldos e indemnizaciones) y la reapertura de la fuente laboral

“La hora de las gomas quemadas”
Lunes 30 de Marzo: 23:30 horas.
El pasado lunes al promediar la media noche, una veintena de ex empleado de la firma Frigorífico Arroyito S.A; se reunieron en las proximidades del portón de ingreso del establecimiento, para analizar la preocupante situación por la que atraviesan. Entre los presentes estaban el Concejal Alejo Ribotta, la concejal Gladys Vaca y el Secretario Gremial del STIA Arroyito, Leonardo Albano. Las deliberaciones expusieron una preocupante situación para algunos de ellos. La ayuda brindada desde el municipio, el gobierno provincial y de algunas instituciones son insuficientes y no son una solución. Realizado este diagnóstico, aportaron distintas ideas como para generar un real compromiso gubernamental de la situación y que se inicien acciones para una solución definitiva. Frases de la jornada: “Debemos hacer algo para que sepan que aún vivimos.” “Podemos interrumpir el tránsito en la ruta 19, porque parece que esta es la única forma de que te presten atención.” “La plata de la venta, es plata de los trabajadores. “ Nadie nos da ninguna respuesta.... Nos pasamos los días esperando y ni siquiera sabemos que esperamos.” Por unanimidad se resolvió inicar acciones ( pesencia con quema de gomas en la puerta del establecimiento) con la finalidad de advertir a la población sobre la posibilidad de un “corte de ruta” sino se atienden sus reclamos. Concretamente en lo referido salarios adeudados y reapertura de la fuente de trabajo.
Palabras de la Jornada
Hugo Zamora: “ Aquí no hay ningun político, ni los que están, ni los que van a venir.... Estamos desamparados... Prácticamente estamos padeciendo hambre.... No le echamos la culpa al intendente y le agradecemos lo que está haciendo por nosotros.” Contextuó la situación explicando que desde el gobierno nacional y provincial, se anuncian créditos para microemprendimientos, para PYMES y que se permitió el cierre de una empresa que estaba trabajando. Revelando: “Esta empresa estaba trabajando en un ochenta por ciento de su capacidad. Cualquier matadero de la provincia de Córdoba, en mejores condiciones que las nuestra, trabajan a un treinta por ciento y se mantiene. Esto no puede ser. “ Pidió que algún referente social (funcionario, político, empresario, profesional, religioso ) se “piade” de ellos y anunció que la solución es reabrir el frigorifico. Explicó que no quieren cortar la ruta por respeto a los demás ciudadanos y pidió que alguien los apoye, “que nos den una mano” para poder llegar a una solución.

Jorge Alberto Bonetto: “Nosotros estamos en una lucha que no terminó o mejor dicho ni empezó... Aquí estamos otra vez esperando que se libere esa plata (el pago por la compra $580.000) que es de los trabajadores y que no aparece. No se donde está trancada.... ¿Que pasa que no aparece?” Aseguró que esta situación los obliga a estar nuevamente manifestándose y que no tienen otro recurso. En cuianto a la ayuda que recibieron desde la gestión gubernamental de la ciudad de Arroyito dijo: “Fue un pequeño soplo a la desesperación reinante... Nos trajo una solución, no una ¡gran solución! Pero fue un soplo.” Definió las acciones anteriores, realizadas por los trabajadores, como “algo tibias” y que los aportes recibidos sirvieron para palear situaciones inmediatas de algunos trabajadores. Reconoció la existencia de ex trabajadores que no han recibido, ni reciben nada y que en estos casos la situación se agrava cada día más. Asegurando que hay algunos que no tienen lo indispensable como para subsistir y que se están enfermando en tanta precariedad. Explicó que el accionar de los trabajadores, no es un enfrentamiento con los funcionarios, afirmando “eso no está en nuestras mentes” y que se trata del pedido de “una soga en el medio del mar” . Con estas palabras, el señor Bonetto, padre de siete hijos y actualmente desocupado, relató el inicio de las nuevas acciones para reclamar una solución. Por último definió, a la participación del poder político, municipal y provincial como “tibia”.
Carlos Díaz: “Es una consecuencia por la falta de pago... y por el hambre que tiene la gente... Se junta todo.” Agradeció la ayuda municipal y reclamó la falta de pago de haberes adeudados (salarios, vacaciones, aguinaldo e indemnizaciones) y dijo: “La plata de la venta es plata nuestra, de los trabajadores.” En cuanto al acuerdo alcanzado ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba Delegación Arroyito, en momentos en que los trabajadores retenían medias reses en la cámaras, el señor Díaz, reconoció que no fue respetado por los ex administradores de la empresa (Rodolfo Casajus y Jorge Goas) ni por la sindicatura actuante en la quiebra. Y dijo: “Creo que el jueves o viernes de esta semana viene la Síndica, para pagarle a los mensuales. Nada más que eso.” Volvió a treitaerar que hay salarios, vacaciones, aguinaldos e indemnizaciones adeudadas. Y expresó: “Aquí pasa siempre lo mismo. Ya sacaron máquinas, sacaron la caldera a fuel oil y pronto van a terminar de sacar todo. Hoy visitamos el frigorífico y verificamos que se han llevado todo lo indispensable para trabajar.”


Sintesis:
Compromiso Municipal: Con respecto al compromiso municipal de asistirlos, los trabajadores, lo definieron como aceptable. Que se están cumpliendo, que se manifiesta una importante preocupación por la situación y una buena voluntad de colaboración. Que en el trascurso de la semana se les entregará, a los ex trabajadores, un bolsón con mercadería proveniente del Gobierno Provincial y que se continúa reuniendo la comisión formada oportunamente.

Fuente Laboral: Reiteraron que entre los daminificados, existe un marcado privilegio, para algunos, de parte de la anterior administración como de los nuevos dueños, “el Grupo Beltrán”. Afirmando que algunos fueron tomados por los nuevos dueños, otros mediante la promesa de trabajo (en una empresa local) se los mantienen expectantes y otros ayudados en el incio de actividades particulares. Resaltaron que todo esto, se realiza con la finalidad de dividir del grupo y así quitarle fuerza al reclamo para defender sus derechos. Resaltaron su preocupación por el paulatino desmantelamiento que se está realizando (retiraron el equipo para el tratamiento de la sangre, los compresores y la caldera a fuel oil) y presagiaron la no reapertura. Con el pasar de los días son cada vez menos sus expectativas y sus esperanzas de reapertura.


Anecdota recurrente
Con motivo de la entrega de las llaves del establecimiento al grupo Beltrán, que realizó la sindica, los trabajadores le realizaron algunas preguntas, entre ellas: ¿Por qué se vendió tan barato? ¿Que hicieron con la plata cuando el cuero valía siete pesos el kilo? ¿Por qué no se realizó un control más minucioso de la adminsitarción? Las respuestas fueron: No hubo otra oferta.... No se... Y que el comntrol de la sindicatura se realizaba desde San Luis. Las que, por supuesto, no resultaron para nada convincentes.

Agradecimientos: Por este medio quisieron expresar su agradecimiento a la predisposición de la señora del actual intendente Gustavo Benedetti, por su importante participación en la obtensión de respuesta gubernamental a sus reclamos y por los resultados obtenidos en ayuda social. Y al señor Leonardo Albano (Secretario Gremial del STIA Arroyito), por el asesoramiento y el acompañamiento que les brindó y les brinda en la actual situación.

No hay comentarios: