domingo, 26 de abril de 2009


Eco de pioneros

19 de Abril “Día del aborigen latinoamericano”
Rigoberta Menchú: “Premio Nóbel de la Paz 1992”


Rigoberta Menchú Tum (9 de enero de 1959, Uspantán, El Quiché, Guatemala), es una líder indígena guatemalteca y defensora de los derechos humanos, miembro del grupo Quiché-Maya. Es Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco y ganadora del Premio Nóbel de la Paz y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.
Se ha destacado por su liderazgo al frente de las luchas sociales en el ámbito nacional e internacional. Desde muy pequeña conoció las injusticias, la discriminación, el racismo y la explotación a la que son sometidos cientos de miles o incluso millones de indígenas que viven en la pobreza extrema en Guatemala. Durante la violencia armada su padre, su madre, su hermano y varios miembros de su comunidad fueron asesinados por el ejército.
Mientras sus hermanos optaban por unirse a la guerrilla, Rigoberta Menchú inició una campaña pacífica de denuncia del régimen guatemalteco y de la sistemática violación de los derechos humanos de que eran objeto los campesinos indígenas, sin otra ideología que el cristianismo revolucionario de la «teología de la liberación»; ella misma personificaba el sufrimiento de su pueblo con notable dignidad e inteligencia, añadiéndole la dimensión de denunciar la situación de la mujer indígena en Hispanoamérica.
El 12 de febrero de 2007 anunció que se postularía para la presidencia en las elecciones presidenciales de Guatemala. En las elecciones generales del 9 de septiembre, obtuvo el 3% de los votos. Entrevistada por “Visión 7 Internacional” dijo:
-“Hay que ver que los procesos democráticos en América Latina, son mucho más profundos, son complejos y están verdaderamente desprestigiados… Hay sistemas que han fracasados y especialmente el sistema electoral. Mucha gente tiene apatía, no tiene credibilidad… Por la inducción, de alguna manera que logran los medios de comunicación o que hace el dinero hoy por hoy en América latina.
No ganan las personas honradas, que tengan realmente un plan de gobierno o un plan de trabajo, que reivindiquen la equidad. La equidad, en este caso, la equidad étnica, la equidad de género o la diversidad. Ganan los que pueden pagar más campaña, los que pueden pagar más votos”
- Reflexionó sobre su país diciendo:
-“Lo que pasa en Guatemala, que a pesar de que estamos frustradísimos por las elecciones, yo creo que lo más importante es combatir la impunidad, la corrupción, el narcotráfico, el crimen organizado. Nuestro país, están prácticamente de rodillas ante el crimen organizado. Nosotros que hemos participado de las elecciones, no íbamos a triunfar. Porque, solo, logramos poner gobiernos municipales en ciento veintinueve municipios, cuando tenemos trescientos treinta dos en todo el país.”
-Sobre Latino América, agregó:
-“Yo creo que cada país tiene una realidad concreta. No quisiera generalizarla y mucho menos opinar de países que no conozco… Acabo de estar Bolivia y me interesa muchísimo el proceso de ese país. Tiene que dar un mensaje distinto a toda América latina.
También “Lula”, creo que ha hecho una historia tremenda…
En toda América Latina se levanta una esperanza muy fuerte, digamos en todos los países de la región.
- Estuvo exiliada en México, donde publicó su autobiografía en 1983; recorrió el mundo con su mensaje y consiguió ser escuchada en las Naciones Unidas. En 1988 regresó a Guatemala, protegida por su prestigio internacional, para continuar denunciando las injusticias.
En 1992 la labor de Rigoberta Menchú fue reconocida con el Premio Nóbel de la Paz, coincidiendo con la celebración oficial del quinto centenario del descubrimiento de América.

No hay comentarios: