martes, 15 de julio de 2008

Opinión

VILLA CONCEPCIÓN DEL TÍO

(Antiguo pueblo de El Tío)

El origen de un nombre y un topónimo

Dedicado a Eloy Fernández Yáñez
Por su trabajo inmenso y entrega
En busca de los datos de nuestro pasado
Tiyano, tesoros de nuestra
Tradición y cultura hispano-criolla


En 1573 Gerónimo Luis de Cabrera asienta la ciudad de Córdoba junto a un centenar de españoles y varios cientos de indios de servicio que acompañaron a la expedición. Indios que mayoritariamente provenían del Alto Perú y Santiago del Estero, establecida veinte años antes, y en donde el quichua señoreaba como vehículo para la conquista espiritual y cultural de los naturales.
Muy pronto comenzó la tarea exploratoria del territorio de lo que hoy es nuestra provincia, y en nuestra región a partir de enero de 1574, por medio de pequeñas expediciones que reconocían la geografía en búsqueda de suelos aptos para ocupar y establecer el régimen de explotación del mismo, bajo el sistema que los españoles traían consigo.
Meses después comenzó el reparto de tierras mediante “mercedes”, premio a los que habían contribuido a financiar la expedición del fundador, para que en esos repartos los beneficiarios se resarcieran de sus gastos y tributaran al Rey, estableciendo la forma de explotarlas, que para esta región serían las estancias ganaderas haciendo uso de la mano de obra indígena que les concedía el régimen de la “Encomienda”.
Las pequeñas expediciones de reconocimiento y afirmación jurisdiccional, integradas por españoles e indios de servicio y guerra son las que asientan una profusa toponimia quechua en nuestra región, pues los indios acompañantes que oficiaban de intérpretes, iban traduciendo en la lengua del incario las denominaciones locales de los habitantes originarios de lengua sanavirona, henia o camiare. Originarios que por otra parte ya conocían la lengua del Cuzco, por el contacto e intercambio con el Imperio de los Andes.
Etimología
La palabra Tío, que proviene de Tíu es voz quichua que significa arenal.
Es voz grave acentuada en la “i” para romper el diptongo, y la “o” final con la que la ha generalizado la grafía castellana manifiesta la cercanía fonética que se expresa en el quichua entre la “o” y la “u” en muchos casos.
Es indudable la pertenencia fonética de este vocablo a la lengua quechua, vocablo que al presente lo siguen usando vivamente en su habla cotidiana los quichua-hablantes de Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina.
Y también lo es la grafía de la voz, que comenzó a afirmarse apenas el castellano se instaló en esta parte de América, prestando al quechua su signografía y fonética ya que esa lengua originaria era ágrafa, es decir no escrita.
Así el vocablo queda registrado desde los tiempos del dominio español en variedad de documentos de la época y fijada en numerosos topónimos.
En nuestra provincia podemos citar el sitio minero de El Tío en el partido de Soconcho de Calamuchita, Tío Pujio, Oncoy Tíu (actualmente Oncativo) y también el paraje El Tío en Tulumba.
Y más allá de nuestra heredad provincial, podemos encontrar los topónimos El Tío de la provincia de Catamarca. Tío Alto, Tío Chacra, y Tío Pozo en Santiago del Estero. También a Tío Mayo en provincia de Jujuy y a Tío Punco en Tucumán , entre otros.
Como vemos en todos los casos con “o” final en vez de “u”.
Hemos abordado la etimología, la fonética y la grafía de este hermoso nombre de la toponimia regional, que ha identificado a lo largo de siglos al paraje, a la estancia, distintos fuertes y presidios militares y al antiguo pueblo de El Tío, surgido en 1818 y devenido en la actual Villa Concepción del Tío, a partir de su traslado y sitio definitivo en 1851.
Como también ha nominado desde 1888 a la Estación El Tío del Ferrocarril que creció como población a la vera de éste y la Ruta Nacional N° 19.
Errores y deformaciones
Conviene que aclaremos algunas deformaciones del nombre que, aunque escasas en los documentos del período hispánico, han sembrado algunas dudas y confusiones al generalizar algunos historiadores lo que es una excepción o rareza de registro escrito documental.
Por ello es impropio llamar “Tíú” o “Tiyú” (que aparece en alguno que otro documento y cronológicamente tardío) a nuestro paraje. Esas formas son incorrecciones de registro del cronista de la época.
No debemos perder de vista que la palabra “Tío” aparece en los documentos primeros y se anota centenares de veces en siglos posteriores recordando siempre que la acepción “Tíu” también es correcta por las razones que hemos tratado.
Hemos tratado el significado de la palabra “Tío” referida a nuestro topónimo, porque ella nos alumbra o pone en contacto con un proceso histórico de cuatro siglos , que hace a nuestra identidad y memoria histórica.
La más antigua referencia documental que conocemos relativa a “El Tío” que nos ocupa, está dada por el testamento de Andrés de Ceballos de 1628 en el que da cuenta de que estaba casado con María Negrete de la Cámara, que era residente de la ciudad de Córdoba del Tucumán desde 1592 y que era encomendero y dueño de las Estancias de Chucara y Los Sauces a catorce leguas; Pununta a nueve leguas y de El Tío a dos leguas de Los Sauces; todas ellas pobladas de ganados.
Todos estos topónimos, mencionados en esa pieza notarial, nos ponen en relación con la naturaleza de la actividad humana y el modo de producción primitivo de lo que hoy es la región Oeste del Departamento San Justo y aluden en su momento original a lo que hoy son la ciudad de Arroyito, El Fuertecito, Balnearia y la misma Villa Concepción en lo que es el proceso de construcción histórica de nuestra comarca, pueblos y comunidades
Continuidad histórica que, para el caso de la antigua Estancia ganadera de Don Andrés de Ceballos, puede ser rastreada y seguida en la traslación de su dominio hasta el año de 1850 cuando Félix De la Peña compra a José Antonio Guevara (¡!) las tierras de El Tío, (una legua cuadrada=aproximadamente a 2.500 Hectáreas).Sitio que poco después en 1851 asistirá al traslado del antiguo pueblo a su asiento definitivo, que es la Villa Concepción de El Tío de nuestros días. Julio 12 de 2008
ROGER LUQUE

No hay comentarios: