martes, 15 de julio de 2008


Eco de Pioneros:

Miriam Liliana Levitta: “Tejidos en telar y bastidor”

Miriam Liliana Levitta, nació en Arroyito, la escuela primaria la realizó en la escuela Manuel Belgrano y el secundario en DINEA (Secundario para adultos). Liliana como la conocen sus alumnos, desde hace más de doce años realiza tejidos artesanales en tela y bastidor y enseña la técnica en la Escuela José Giménez Lagos, en el Grupo Padres en Acción. ¿Como empezaste en esta actividad?
-“Realicé un curso que brindó la Municipalidad de Arroyito, en la Casa de la Cultura, en el año 1995, lo dictó por única vez la profesora Graciela…”
-¿En que consiste la técnica de tejer en telar y bastidor?
-“En una técnica muy antigua utilizada por nuestros ancestros, indígenas. Era muy utilizada por los norteños, los jujeños… Hoy prácticamente no se utiliza. Lo que más me gusta hacer es el tapiz. Se hacen en bastidores, se va haciendo la tela junto con el dibujo. Tiene varias técnicas, yo uso muchos las semillas, las cáscaras y los troncos. Se usan distintos tipos de lanas, de ovejas, hiladas a mano y teñidas con pigmentos naturales.”
-¿Cómo se hila a mano la lana?
-“Se lava la lana y se tiñe. Yo uso mucho los pigmentos de las verduras para teñir. Realizo el hilado con un torno a pedal, voy hilando a partir del capullo de lana. Es impresionante ver, como se va formando el hilo y a su vez el ovillo. Yo actualmente no estoy haciendo el hilado, compro la lana. Compro lana que proviene de Catamarca, es pura lana o lana natural, es un poco más costosa, pero los trabajos quedan mejor. Los que la elaboran lo hacen de manera artesanal.”
- Posee su taller y venta de sus trabajos en calle San Martín 1241 denominado “Lauken” (en mapuche significa lago)¿Se puede enseñar la técnica de tejidos en telar o bastidor?
-“Si absolutamente, y estoy enseñando además gusta mucho. La enseñanzas las realizo en la escuela José Giménez Lagos, las personas que van es para poder hacer sus propias cosas. Se han entusiasmado mucho, por que es una técnica muy antigua, muy artesanal y eso gusta mucho a la gente.”
-¿Una anécdota de tu actividad y algún trabajo que represente algo en especial?
-“Cuando expuse por primera vez, me sorprendió como le gustaban a las personas mis trabajos, les resultaba algo nuevo y más aún que hubiese una persona joven detrás de los tapices. Esa fue una anécdota muy linda. Y un trabajo en particular es el que realicé durante la enfermedad de mi papá. En él fui poniendo toda la vida que yo le quería transmitir. Consistió en un paisaje, en el que fui poniendo un montón de cosas y después las uní a todas. Los colores se los fui dando y los fui colocando de acuerdo con mi estado de ánimo. El tapiz me demandó seis meses de trabajo, que fue el tiempo que duró su enfermedad, posteriormente falleció.”
-Entre los días 15,16 y 17 de agosto se realizará en nuestra ciudad una nueva edición de la Feria Internacional de Artesanías, Liliana está trabajando en la realización de tapices para presentar. ¿Porqué elegir hacer tapices como una artesanía?
-“Es sin duda una de las artesanías más difícil. Yo lo tome como una terapia y creo que lo es para mis alumnas, tengo muchas alumnas que lo realizan por recomendación médica. Es realmente una terapia. Además es un trabajo que lleva muchas horas diarias y eso te lleva a que te encariñes con lo realizado. Después te cuesta un montón venderlo o desprenderte de él.”

No hay comentarios: