jueves, 23 de julio de 2009

Semanario 356 Página 3

Gripe “A” H1; N1

“La primera precaución, para los que están sanos, es el lavado de manos.”


Para conocer a la Gripe A H1 N1, recorrimos las distintas publicaciones de los principales medios de comunicación del país. En la edición del domingo 05, del diario Página 12, se publicó una entrevista a los especialistas Marcelo Blumenfeld y Pedro Cahn. Presentamos sus principales conclusiones y sus advertencias sobre la enfermedad

¿Quienes son Blemenfeld y Cahn?
Marcelo Blumenfeld, es coordinador de Enfermedades Emergentes de la Sociedad Argentina de Infectología, y Pedro Cahn, es médico infectólogo y presidente de la Fundación Huésped,

¿Suspender clase y adelantar la Feria Judicial, sirve?
Los profesionales coincidieron en aprobar la suspensión de las clases y/o el adelantamiento de la feria judicial, como forma de evitar actividades –la educativa y la de los juzgados– que provocan grandes movilizaciones y concentraciones de personas en lugares cerrados

¿Precauciones para los sanos?:
“La primera precaución, para los que están sanos, es el lavado de manos. La enfermedad no se transmite por el aire, como ocurre, por ejemplo, con la tuberculosis. Se transmite por goteo, es decir cuando alguien que está cerca de nosotros, a menos de un metro, nos tose o nos estornuda en la cara. También se transmite si tocamos algo, un pasa-manos, el teclado de una computadora y nos llevamos las manos a la cara. A las manos nunca tenemos que llevarlas a la cara si las tenemos sucias”, fue la advertencia de Blumenfeld. “Hay que lavarse las manos y mantener la higiene en el hogar. Si hay un enfermo, hay que evitar contactos cercanos. A tres metros, por más que estornude o tosa, es muy difícil que nos contagiemos, pero si estamos muy cerca, el riesgo es real. Lo que hay que lavar con cuidado es la ropa de cama, si hay un enfermo. Cuando se retiran las sábanas, hay que evitar acercarlas al cuerpo y después hay que lavarse bien las manos. La ropa se lava como siempre, sin otra precaución adicional.” Agregó Cahn.


Precauciones ante la enfermedad
-“Lo primordial es que se produzca el aislamiento de las personas –menores o adultos– que presenten síntomas gripales, aunque nunca se confirme que se trata de la del tipo A H1N1.
Los chicos y jóvenes no van a ir al colegio, pero muchas veces los adultos, por un exceso de responsabilidad, vuelven al trabajo en forma prematura, cuando todavía persisten los síntomas de la gripe. No deben hacerlo. Deben guardar cama, al menos por siete días”.

Impedir que los enfermos salgan, porque se tienen que aislar para evitar el contagio. Si bajó la fiebre, pero siguen los síntomas gripales, hay que quedarse en casa, al menos por siete días. El virus se transmite más durante la manifestación de la enfermedad. Los enfermos no tienen que pensar sólo en ellos, en su responsabilidad de trabajar, sino en los demás, en los que pueden llegar a contagiar. Hay cuadros leves, en los que tal vez no aparezca la fiebre, pero igual se produce el contagio y por eso, hay que suspender todas las actividades fuera del hogar”.




¿El uso del barbijo?
Sobre el uso de barbijos, ambos lo consideraron ineficaces y hasta contraproducentes.
Pedro Cahn recalcó que sólo son recomendables “para los que están enfermos, para que no contagien, pero no para los que están sanos y suponen que poniéndose el barbijo ya están protegidos”.
Y Marcelo Blumenfeld dijo: “Son innecesarios para la gente común. Sólo deberían usarlos los enfermos, con mucho cuidado para aquellos que tengan que manipularlos después de usados. Sólo son muy recomendables para los médicos que tienen que atender pacientes con gripe A. El resto de las personas no debería usarlos.”


¿Lugares públicos cerrados?
Marcelo Blumenfeld explicó: “Hay que manejarse con precaución cuando se concurra a lugares donde la actividad no es obligatoria, como ir al cine o al teatro, a los estadios de fútbol, a un restaurante o a un lugar bailable. Aunque hay espectáculos suspendidos o lugares que se cerraron en forma espontánea, yo no creo que haya que prohibir esas actividades. Son optativas y la gente puede ir, pero con ciertas precauciones”.
Pedro Cahn, en cambio, consideró que “hay que postergar, al menos mientras dure el pico de la pandemia, la concurrencia al gimnasio, salir a comer afuera o ir al cine… Si mi hija me dice que quiere salir a bailar el sábado por la noche, yo le recomendaría que no lo hiciera. No creo que se deban prohibir esas actividades, no lo sugiero, pero yo, en lo personal, preferiría evitarlas como una forma más de prevención”.



Precauciones para los más jóvenes
“No pasar mucho rato en los juegos electrónicos colectivos, porque el virus puede transmitirse de persona a persona, de mano en mano.”


Precauciones para el sector de más alto riesgo
En lo que sí coincidieron los dos especialistas es en la recomendación específica y más contundente en cuanto a las restricciones para los sectores considerados de mayor riesgo, como las embarazadas, los mayores de 65 años y las personas de cualquier edad con enfermedades crónicas: respiratorias (sobre todo los asmáticos), cardiovasculares, diabetes, hepáticas y otras. “En esos casos –sostuvo Blumenfeld– yo recomiendo que no concurran a lugares donde hay grandes aglomeraciones, porque el contagio para ellos tiene un nivel de gravedad mayor.”




Sintomatología: En la mayoría de los casos, la infección por el subtipo H1N1 se manifiesta de forma similar y con síntomas clásicos a cualquier otro caso de infección por gripe común (influenza de tipo A), como aumento de secreción nasal, tos, dolor de garganta, fiebre alta (mayor a 38º C), malestar general, pérdida del apetito, dolor en las articulaciones, vómitos, diarrea y, en casos de mala evolución, desorientación y pérdida de la conciencia. La diferencia radica en que el subtipo H1N1 es capaz de expresarse ocasionalmente de modo más violento, aunque dichos casos son estadísticamente marginales (rondando el 15% aproximadamente del total de afectados). Siempre existirá un subgrupo de personas en que la infección por el subtipo H1N1 se manifiesta más agresivamente (debido a un sistema inmunológico suprimido) y en el que se llega a contraer neumonía, cuya mortalidad alcanza a 1 de 4 aprox. de estos pacientes.

Acción Oficial en Arroyito

Decreto Nº 322 – R/09

EL INTENDENTE MUNICIPAL EN USO DE SUS ATRIBUCIONES DECRETA:
Art. 1º) FACULTAR a la Directora de la Guardería Municipal Virgen Niña” para que prevenga la propagación del Virus de la Gripe A en el área a su cargo tomando las medidas necesarias a estos fines, pudiendo no obstante disponer la suspensión de las actividades de la misma en el supuesto de así considerarlo necesario sin perder de vista la realidad de cada caso en particular.
Art. 2º) SUSPENDER las actividades que se desarrollan en la Casa de la Cultura (Talleres), Escuela municipal de Deporte y Acción Social (área de atención al público), debiéndose en este último caso mantener una guardia permanente para casos puntuales en el horario de 8 a 12:00 horas de lunes a viernes.
Art. 3º) DISPONER que los responsables del Hospital Municipal “Carlos J. Rodríguez”, Hogar de Ancianos Juan XXIII y Hogar de Día, procedan a ejecutar las medidas de prevención internas correspondientes conforme a la normativa que fije la Secretaría de Salud de la municipalidad de Arroyito.
Art. 4º) SUSPENDER la atención al público en la biblioteca municipal “Almafuerte”, disponiendo un único horario diario de atención de 8 a 10:00 horas.
Art. 5º) ENCARGAR a los responsables de las áreas municipales mencionadas en los artículos precedentes para que dispongan las tareas que desarrollarán los empleados a su cargo, ratificando la obligación de cumplimiento de los horarios laborales existentes.
Art. 6º) RECOMENDAR a las industrias, supermercados, carnicerías, mercados, talleres, comercios en general, reparticiones públicas y privadas del municipio, tomar los recaudos y medidas de prevención que establezcan las autoridades sanitarias.
Art. 7º) EVITAR las actividades que se realicen en locales de concurrencia masiva, encuentros deportivos, y de todos los lugares de alto riesgo por su alta concentración de público, locales de expansión nocturna, bares y restaurantes.
Art. 8º) SUGERIR la suspensión de espectáculos públicos y la no concurrencia de la población a lugares cerrados de asistencia masiva hasta tanto no se dispongan otro tipo de medidas.
Art. 9º) INSTAR a la comunidad en general al cumplimiento de todas las medidas de prevención que dispongan las autoridades sanitarias a efectos de evitar la cadena epidemiológica.
Art. 10º) NOTIFICAR a los medios de comunicación locales del presente y de todas las medidas que la Secretaría de Salud considere necesarias en el marco de la campaña de prevención de la Gripe A en nuestra ciudad.
Art. 11º) PUBLIQUESE, notifíquese, dese al Registro Municipal y protocolícese.

No hay comentarios: