viernes, 8 de mayo de 2009


Con motivo de la inauguración del servicio de Terapia intensiva en el Hospital Regional Dr. Carlos Rodríguez, visitó nuestra ciudad el señor gobernador de la provincia el contador Juan Schiaretti.

En una improvisada conferencia de prensa con los medios de nuestra ciudad expresó: “Para el gobierno provincial es muy importante este acto, porque significa un salto en la atención médica. Agregando “No podía ser que hubiese, 200 kilómetros, entra las salas de terapia intensiva a la vera de una ruta, tan transitada, como lo es la ruta nacional 19. Y afirmó: “Era preciso que aquí a mitad de camino entre Córdoba y San Francisco, hubiera terapia intensiva, porque esto, permite atender mejor a los accidentados o a las personas que por su gravedad lo necesiten.” Aseguró que siempre tuvo la decisión y el impulso como para que se inaugurara en nuestra ciudad ese servicio. Serán cinco camas, con una importante tecnología. El gobernador explicó que la municipalidad puso la parte edilicia, que la provincia hizo el aporte del equipamiento y que aportará mensualmente la suma de veinte mil pesos destinado al pago de los profesionales que presten el servicio. Reveló que si a este nuevo servicio, se le agregaba el agrandamiento del hospital de San Francisco, la sala de terapia intensiva de la localidad de Villa Santa Rosa, de cuatro camas de terapia intensiva de la zona este de la provincia, pasaríamos a tener veinte camas.
Sistema de Derivación de Pacientes
Anunció que en treinta o cuarenta y cinco días se pondrá en marcha el sistema de derivación de pacientes, ya implementado en la zona norte y noroeste y que para fin de año deberá estar extendido por todo el territorio provincial. Ejemplificó el actual sistema diciendo: “…Hoy nos sucede que por allí, hay que trasladar un paciente que necesita una atención más compleja y resulta que la ambulancia del pueblo o de la localidad anda dando vueltas todo el día buscando en que hospital puede atender ese paciente, de acuerdo a su complejidad.” Y explicó el nuevo, diciendo: “el paciente irá a un punto de encuentro, Punto Derivador, y allí se decidirá a donde irá y que no se pierda tiempo. Tanto mejor para el paciente y para que las ambulancias no anden dando vueltas. Un Punto Derivador será la ciudad de Arroyito, y en los próximos días traeremos una ambulancia con equipamiento para alta complejidad, con todos los adelantos tecnológico para poder completar el sistema.”
Pacto Sanitario
Expresó que se alegraba de que el Pacto Sanitario, le permitiese asegurar, que en cualquier lugar de la provincia siempre habrá un médico atendiendo una o dos veces por semana. Describió la actual situación sanitaria, asegurando que nuestro país, es uno de los que más médicos tiene por habitante, que nuestra provincia tiene la facultad de medicina más importante del país y que resulta una paradoja que en el territorio no tengamos una atención primaria en todo el territorio.

¿Hospital Iturraspe de San Francisco?
El colega Osvaldo Soria (corresponsal de LV3 y de La Voz de San Justo) lo indagó sobre la ampliación y finalización de las obras en el Hospital Iturraspe de la ciudad de San Francisco, solicitándole fecha de finalización. El gobernador dijo no tener fecha cierta, pero que esperaba que no demorasen más de treinta o de sesenta días las obras, responsabilizó al ministro de salud de la provincia de que en los próximos treinta días estará finalizada diciendo: “Me termina de decir, el ministro de salud, que estará lista en los próximos treinta días” y que se pasará de cuatro camas a doce camas.

¿Hospitales para la atención de alta complejidad?
Retomó el tema de su programa de salud, reconociendo que se había comprometido con los ciudadanos de nuestra región a darle una mejor atención médica, no solo en atención primaria, sino en atención de alta complejidad y aseguró: “Uno de los hospitales de la provincia que tiene que prestar este servicio, será el de la ciudad de San Francisco.”

¡Córdoba vs. Nación!
El colega Roberto Bazzi de ANT, Canal 3, Televisora Comunal Arroyito, lo consultó si su actual relación con el Gobierno Nacional, no lo condicionaba, por falta de fondos, en sus compromisos con la población. El gobernador respondió “Espero que no. No debemos confundir las relaciones políticas con las relaciones institucionales. Fíjese que hoy estamos aquí inaugurando y anunciando obras en una intendencia de signo radical. La tendencia partidaria del intendente de Arroyito es radical, pero eso no debe impedir que podamos trabajar juntos. Y con mayor razón, lo dije en mi mensaje, que cuando se aproximan las elecciones hay que salir a mostrar que somos capaces de trabajar juntos. Yo nunca confundí la relación política con la relación institucional.” Y aseguró que la sociedad necesita que los distintos estamentos del estado trabajen mancomunadamente para poder progresar.”

Obras para Arroyito
Además expuso de que terminaba de anunciar, pesos sesenta mil para la ampliación de la Terminal de Ómnibus, pesos trescientos mil del fondo permanente de municipios para que se adquiera el camión compactador para la basura, la obra de agua potable para el paraje “La curva” y la zona sur de Arroyito, que son obras de novecientos mil pesos, aseverando: “Estas son obras que hace la provincia.” Y reiteró “nunca se debe confundir lo institucional con lo político y nunca se debe parar el trabajo mancomunado… esperamos que la misma relación que tenemos con los intendentes de Córdoba, tenga la nación con la provincia de Córdoba.”

¿Córdoba discriminada?
Y dijo: “Como gobernador me corresponde, si la Nación discrimina a Córdoba, como todo indica. Porque es la única provincia, a la que la Nación no le ha enviado los recursos correspondientes a marzo y abril del programa asistencia financiera. Esto no es un regalo, es una obligación por ley.”
Y sentenció: “Todas las provincias que firmaron el acuerdo, que establece esta ley, les llegaron los aportes de marzo y abril… Hay una discriminación contra Córdoba. Nosotros hemos iniciado el reclamo administrativo como corresponde que hagamos y luego seguiremos con los otros pasos legales.” El gobernador expuso que es su responsabilidad y que si continúa esta situación seguirá con una carta documento y con el reclamo judicial que corresponda.

Intendentes de Córdoba en la Rosada
Consultado por Osvaldo Soria sobre su molestia por la convocatoria presidencial a intendentes cordobeses a la Casa Rosada, el primer mandatario provincial respondió que no fue una molestia y que si había sido una sorpresa. Porque a él ni se le había avisado, y afirmó “Esto es inauditro. Es como que yo viniera a Arroyito y no le digo al intendente lo que voy hacer, no lo invito, no lo hago participar y llamo a las instituciones para entregarle alguna cosa.” También aseguró que las obras firmadas, por los intendentes con el gobierno nacional, habían sido obras remitidas por el gobierno de la provincia. Y aseguró: “Me dijeron que antes de firmar el convenio, les hicieron firmar una nota de adhesión a la candidatura de Eduardo Acastello. Esto me lo dijeron varios intendentes, yo no lo puedo aseverar con toda claridad porque no me consta. “

¿Y las viviendas para Arroyito?
Consultado sobre el plan de viviendas, federal II (viviendas para Arroyito). Aseguró que ha sido firmado con el ANSES el convenio respectivo, que es una instituciones que tiene recursos y que inmediatamente se envíen los fondos se iniciarán las obras.

No hay comentarios: